24/03/2022 - El G60 concreta nuevos aspectos para la tramitación telemática de las órdenes de transporte

Los puntos concretos sobre los que se trabajó están relacionados con la inclusión de la referencia única de transporte (RUT), el uso de la órdenes de transporte para solicitar la recogida o la entrega de un contenedor, o un nuevo mensaje de pre-orden de transporte.

21/03/2022 - Buena acogida del Curso de Despacho Aduanero, nivel II Experto OEA

A este curso, que ha sido ampliado y adaptado al nivel que establece el Marco de Competencias Aduaneras de la Unión Europea, se han inscrito cerca de 40 alumnos.

15/03/2022 - El COACAB en una sesión formativa sobre transporte marítimo y aéreo

Bajo el título “El sector aéreo y portuario de Barcelona y los grandes ejes logísticos del sur de Europa”, el INS Les salines organizó una sesión en la que David Soler explicó los trámites aduaneros en el transporte de mercancías y cómo afectan al sector.

03/03/2022 - El colectivo aduanero pendiente de una nueva tasa al carbono en las importaciones

Este nuevo mecanismo puede ser una nueva línea de negocio para los agentes de aduanas, pero habrá que ver qué responsabilidades e implicaciones va a conllevar para el colectivo.

03/03/2022 - El Foro Aduanero se celebrará del 13 al 15 de octubre en Santa Cruz de Tenerife

Las ediciones que debían celebrarse en 2020 y 2021 tuvieron que ser suspendidas debido a la pandemia.

02/03/2022 - Inicio del Curso de Despacho Aduanero, nivel II Experto OEA adaptado al Marco de Competencias Aduaneras de la UE

Este curso, que se imparte a través de la plataforma online del campus virtual del COACAB, ha sido mejorado y ampliado y finalizará a finales del mes de octubre.

02/03/2022 - Junta de Gobierno del COACAB para analizar los temas que afectan al colectivo

En la reunión de Junta de Gobierno se siguieron tratando los principales asuntos que afectan a este colectivo profesional, como la puesta en marcha del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono o el Brexit.

24/02/2022 - El grupo G60 fija aspectos concretos relacionados con el control de la numeración de los mensajes y la ordenación de los documentos

Actualmente, ya se está trabajando en las mejoras relacionadas con el flujo de mensajes y se están abordando otras mejoras relacionadas con: el control de la numeración y flujo de los mensajes, la ordenación de los documentos y los mecanismos de copia y reenvío de los mensajes

17/02/2022 - Fòrum Telemàtic, más avances en procesos de entrada y salida de contenedores y de operativa marítima

Relacionado con los procesos de entrada y salida de contenedores, el Fórum Telemàtic analizó aspectos vinculados a los precintos, proponiéndose desarrollar un módulo de gestión de precintos en el PCS que permita controlar los stocks de precintos externalizados en los distintos depósitos de contenedores y puntos de entrega en el puerto.

15/02/2022 - Sesión online del COACAB sobre la Reforma laboral

Al final de la sesión se abrió un turno de preguntas y dudas sobre cómo afecta esta reforma laboral al colectivo de los agentes de aduanas.