13/12/2021 - Sesión online del COACAB sobre novedades y retos en la certificación del origen de las mercancías

La letrada del COACAB, Irene Guardiola, fue la encargada de impartir este webinar para explicar cuándo y cómo es necesario determinar el origen de un producto y las principales dificultados con las que se pueden encontrar los operadores.



El lunes 13 de diciembre, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), organizó una sesión online, impartida por Irene Guardiola, sobre las “Novedades y retos en la certificación del origen de las mercancías”.

La letrada del COACAB empezó explicando qué es el origen de un producto y los tipos (preferencial y no preferencial) y cuándo es necesario determinar el origen de este, indicando que hay que determinarlo cuando son ventas nacionales, ventas intracomunitarias, fabricación de un producto o una exportación.

También se refirió a los criterios para la determinación del origen y a aquellos aspectos a tener en cuenta para determinarlo, poniendo énfasis en que, dado que a todo producto hay que darle un origen, es muy importante analizar “si el país con el que se va a comercializar un producto ha suscrito algún acuerdo preferencial con la Unión Europea o bien si el país y producto está sujeto a alguna medida de política comercial”.

Por lo que respecta a las novedades, Irene Guardiola señaló que las normas de origen no preferenciales se han modificado como consecuencia de la entrada en vigor de nueva versión sistema armonizado 2022 y también destacó que, aunque no es entendible, “un mismo producto puede tener dos orígenes”, uno preferencial y otro no preferencial, cuando el producto pueda estar sujeto a medidas de política comercial.

Asimismo, otra novedad son las nuevas Normas de origen Transitorias Pane-euromeditarráneas, que “coexistirán con las PEM y son más flexibles”.

En cuanto a los retos, Irene Guardiola destacó que al haberse implementado nuevas formas de certificar el origen, pasándose de una certificación por parte de la administración aduanera a un proceso de autocertificación, “los exportadores asumen mayores responsabilidades”.

Otro reto destaco por la letrada fue el referido a que los operadores “tienen que dominar bien los diferentes acuerdos, o estar bien asesorados, para no incurrir en certificaciones erróneas del origen de un producto”.

Irene Guardiola finalizó su exposición detallando cómo se certifica el origen preferencial y dio respuesta a una serie de preguntas y dudas de los participantes en esta sesión online.