07/02/2024 - Reunión del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona

Durante el encuentro se repasó la actividad de los 13 Grupos de Trabajo, destacándose su transversalidad y su interactuación para alcanzar unas mejores soluciones en beneficio de las empresas de la comunidad portuaria.



El 7 de febrero tuvo lugar la reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, del que forma parte el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB).

Entre otros asuntos, durante el encuentro, presidido por el presidente del Port de Barcelona Lluís Salvadó, se informó sobre los tráficos del enclave en 2023 y se repasaron otros asuntos como la evolución de algunos proyectos y las perspectivas para este año, además de repasar la actividad de los 13 grupos de trabajo

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, se refirió al contexto marítimo y del comercio internacional que se ha agravado con la crisis en el Mar Rojo y que está haciendo que los puertos y las terminales, en este caso de Barcelona, estén trabajando para “encajar las demoras de los barcos”, que están utilizando la ruta del Cabo de Buena esperanza en vez del Canal de Suez. Dado que el 70% del tráfico del puerto de Barcelona proviene de Asia, “prácticamente todas las líneas regulares de portacontenedores están sufriendo retrasos”, aunque ello no ha conllevado que “se hayan efectuado escalas de transbordo adicionales, al menos de momento”, comentó Lluís Salvadó.

El presidente también se refirió al contexto de sequía que, además de afectar a los ciudadanos, también lo está haciendo en la actividad del puerto. Para Salvadó “como comunidad portuaria debemos aplicar aquellos ahorros en el consumo de agua, además de hacer pedagogía e introducir elementos de regeneración y conseguir reducir el consumo de agua”. En este sentido, hizo un agradecimiento a las nueve navieras de cruceros, que suman el 90% del tráfico de cruceristas del enclave catalán, “con las que hemos alcanzado un acuerdo para que hagan el aprovisionamiento de agua en otros puertos”, aunque también matizó que los cruceros sólo consumen el 0,09% del agua de la ciudad de Barcelona.

Otro aspecto que fue destacado fue el del nivel de empleo directo y de ocupación de calidad en el sector. Según datos fiables, actualmente en el puerto de Barcelona y en su comunidad portuaria trabajan 39.137 personas, motivo por el cual a lo largo de este año “prevemos alcanzar la cifra de 40.000 personas empleadas”, indicó Lluís Salvadó.

Finalmente, el presidente se refirió a la celebración de la Copa América, comentando que próximamente se adjudicará la empresa que desarrollará la actividad del Hospitality, que será un espacio para realizar contactos y networking y que funcionará como un área de misión comercial inversa.

 

Por lo que respecta a la evolución de la actividad de los diferentes Grupos de Trabajo, el responsable del Consell Rector y responsable de relaciones internacionales y promoción del Port de Barcelona, Manel Galán, destacó que muchos de ellos son transversales e interactúan entre ellos para llegar a los mejores resultados” en beneficio de las empresas de la comunidad portuaria.

Entre estos 13 grupos, Galán destacó el trabajo desarrollado por el de Sostenibilidad que ha conseguido que ya sean 116 las empresas que se han sumado al programa de Positive Impact de RSC y ODS.

Por lo que respecta al grupo de Calidad, se está trabajando en trasladar los compromisos de la marca de calidad a los servicios ferroviarios. En una última etapa, se está trabajando en: el informe de los indicadores para evaluar la calidad ofrecida, las pruebas piloto, el desarrollo de los compromisos y garantías de fiabilidad dirigidos a los exportadores, y la inclusión de toda la información ferroviaria en la CTA (Container Tracking Application) para tener una trazabilidad completa de los contenedores.

Además, sobre la marca de calidad comentó que dos empresas aragonesas han sido las últimas en certificarse con el Efficiecy Network, con lo que la comunidad portuaria ya suma 106 compañías.

Finalmente, Manel Galán también destacó la gran actividad del Fòrum Telemàtic, que ya ha cumplido 30 años de actividad, y el trabajo que desarrolla el grupo de Formación y Ocupación organizando cursos y jornadas que involucran a toda la comunidad portuaria, y el grupo de Estrategia e Innovación, que apoya a la Fundació Port Innovation y al BlueTech Port en su misión de dar soporte a nuevas empresas que quieran desarrollar su actividad en el entorno portuario de Barcelona.