01/06/2024 - Reunión del CLECAT Customs Indirect Taxation Institute (CITI) para tratar temas aduaneros de la UE

En 2024 se producirá un número sin precedentes de lanzamientos de sistemas informáticos de Aduanas y entrarán en vigor nuevas normas medioambientales y de seguridad de los productos, lo cual generará un calendario muy ajustado para los operadores aduaneros.



El 31 de mayo, miembros del CLECAT Customs and Indirect Taxation Institute (CITI) mantuvieron una reunieron en Bruselas para discutir una agenda completa de temas relacionados con las aduanas de la UE.

La reunión se centró en varios temas clave para los agentes de aduanas y transitarios europeos, incluida la reciente encuesta para la Evaluación Intermedia del Programa de Aduanas, el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), la tercera versión del Sistema de Control de Importaciones (ICS2) y el Reglamento sobre la deforestación (EUDR). Los miembros también debatieron las discusiones en curso a nivel de la UE sobre la reforma aduanera de la UE y la presentación que haría el presidente del CITI, Dimitri Sérafimoff, en el Grupo de Trabajo Informal sobre la Unión Aduanera celebrado en junio.

Los miembros también recibieron actualizaciones sobre la reunión informal del Trade Contact Group, donde las asociaciones comerciales europeas discutieron intereses compartidos e iniciativas conjuntas sobre varios temas relacionados con las aduanas.

Se señaló que en 2024 se producirá un número sin precedentes de lanzamientos de sistemas informáticos de Aduanas, a medida que finalmente se pongan en marcha algunos de los elementos más importantes del Programa de Trabajo de la UCC. También están entrando en vigor nuevas normas medioambientales y de seguridad de los productos, que serán implementadas por las autoridades aduaneras, lo que hace que el calendario para los intermediarios aduaneros sea muy ajustado este año. Con los miembros expertos del CITI siguiendo de cerca tanto los diversos procedimientos de implementación como todos los nuevos desarrollos, los miembros de CLECAT en toda la UE pueden estar entre los primeros en adaptarse a estos rápidos cambios y brindar información inmediata y valiosa a los legisladores.