09/12/2021 - La Comisión Europea pone en marcha el CRMS2, un nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Aduaneros

El moderno sistema de gestión de riesgos ayuda a las autoridades aduaneras a intercambiar información en tiempo real.



La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Aduaneros, denominado CRMS2, para reforzar los controles aduaneros de la UE y proteger a los ciudadanos y a las empresas de la, así como sus intereses financieros.

El nuevo CRMS2, que comenzará a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2022, facilita el intercambio en tiempo real de información relacionada con el riesgo entre las administraciones aduaneras. Esto cubre una amplia gama de posibles riesgos, como los riesgos de seguridad relacionados con los explosivos, los riesgos de seguridad relacionados con la salud, el medio ambiente o la seguridad de los productos, los riesgos financieros y comerciales, incluidos los derechos de propiedad intelectual y los controles de efectivo. El intercambio de información ha demostrado ser particularmente útil durante la pandemia de COVID-19, cuando grandes cantidades de productos médicos deben revisarse rápidamente y autorizarse para su uso.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señala que “el lanzamiento de este nuevo sistema reportará enormes beneficios para las autoridades aduaneras europeas. Esto significará que cuando se detengan mercancías peligrosas en un punto de la frontera exterior de la UE, esta información se compartirá instantáneamente entre las aduanas de toda la Unión. El nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Aduaneros dará un gran impulso a nuestra lucha contra el fraude y nuestros esfuerzos para mantener seguros a nuestros ciudadanos”.

CRMS2 conecta a la comunidad aduanera de los 27 Estados miembros de la UE y, también, a Noruega. Esto incluye todos los puertos internacionales, aeropuertos, los principales puestos fronterizos terrestres y todos los centros nacionales de análisis de riesgos. En total, y aproximadamente, son 900 oficinas de aduanas y centros nacionales y 6.500 funcionarios de aduanas y expertos en riesgos los que están conectados a CRMS2, que cubre todas las partes de la frontera exterior de la UE.