13/01/2020 - Estados Unidos y China firman la primera fase de un acuerdo comercial
La firma de este acuerdo comercial se percibe como una tregua que podría ser el principio del fin de la guerra comercial arancelaria que se inició hace un año y medio.
El 15 de enero de 2020, Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, firmaron la primera fase de un acuerdo comercial. Este pacto no supone, de momento, la supresión de ciertos aranceles a según qué productos que el país americano importa de China. Estos aranceles se eliminarían si se llegase a firmar una segunda fase del acuerdo.
El acuerdo firmado también implica que China se compromete a incrementar sustancialmente las compras de productos estadounidenses, por valor de 200.000 millones de dólares durante los próximos dos años, así como a aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.
Por su parte, Estados Unidos se compromete a reducir a la mitad el arancel del 15% a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares.
La firma de este acuerdo comercial se percibe como una tregua que podría ser el principio del fin de la guerra comercial arancelaria que se inició hace un año y medio y porque, además, no parece que se vayan a fijar nuevos aranceles.
El convenio fue firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He.