03/01/2022 - El volumen del comercio disminuye ligeramente, pero aumenta su valor

Según la OMC, el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,8% en el tercer trimestre de 2021 debido a las perturbaciones de las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de COVID-19.



A pesar de un contexto muy desfavorable que contribuyó a la disminución registrada en el tercer trimestre, el volumen del comercio aumentó en un 11,9% de enero a septiembre. Se trata de resultados algo peores que las previsiones comerciales más recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del mes de octubre, que preveían un aumento del 12,7% durante ese mismo periodo. La previsión de un aumento del 10,8% del comercio de mercancías durante el año 2021 aún podría materializarse si los datos del cuarto trimestre muestran un repunte del crecimiento del volumen. Se trata de una posibilidad real, ya que las medidas destinadas a desbloquear los puertos de contenedores en la costa occidental de los Estados Unidos han conseguido algunos resultados satisfactorios. Además, aunque el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC ha registrado una ralentización del crecimiento del comercio en los últimos meses de 2021, la tendencia sigue siendo buena. No obstante, la aparición de la variante omicrón del SARS-CoV-2 parece haber inclinado la balanza de riesgos a la baja, dando alas a la posibilidad de que los resultados sean peores.

En contraste con el volumen, el valor del comercio mundial de mercancías siguió aumentando en el tercer trimestre, ya que los precios de exportación e importación aumentaron bruscamente. El comercio mundial, medido por el promedio de las exportaciones y las importaciones, aumentó un 24% interanual en el tercer trimestre en términos nominales (en dólares de los Estados Unidos). Este crecimiento es más débil que la fuerte subida del 46% registrada en el segundo trimestre, pero más fuerte que el aumento del 15% registrado en el primer trimestre. Los valores del comercio se vieron impulsados por los productos básicos primarios, incluidos los combustibles, cuyos precios se duplicaron con creces entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021. Según las estadísticas del FMI, los precios de los combustibles bajaron en noviembre después de haber alcanzado su nivel máximo en octubre, pero aumentaron un 137% interanual. Igualmente, los precios de los alimentos aumentaron un 23% y los metales comunes un 13% con respecto al año anterior. También han aumentado los precios de muchos productos manufacturados, lo que ha impulsado la tasa de inflación medida en muchas economías.

El principal motivo de la disminución del volumen del comercio de mercancías en el tercer trimestre fue que hubo menos importaciones de las previstas en América del Norte y Europa, lo que se tradujo en una reducción de las exportaciones de esas regiones y también de Asia. Las importaciones de Asia se contrajeron en el tercer trimestre, pero esta disminución ya figuraba en las previsiones comerciales de octubre.

Las exportaciones desestacionalizadas registraron un descenso intertrimestral en el tercer trimestre en América del Norte (-1,9%), América del Sur y Centroamérica (-2,5%), Europa (-1,0%), África (-3,8%) y Asia (-1,2). Las exportaciones incrementaron en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados Estados asociados y antiguos Estados miembros (3,8%) y Oriente Medio (2,6%).

En el tercer trimestre, las importaciones disminuyeron un 0,5% en Europa, aún cuando estaba previsto que crecieran un 2,6%. Las importaciones también disminuyeron en el tercer trimestre en la CEI (-3,2%), África (-0,7%) y Asia (-1,3%). Las importaciones de América del Norte aumentaron un 0,4% en el tercer trimestre, aunque se había previsto un mayor aumento del 1,5%. Igualmente, los envíos de América del Sur y Oriente Medio aumentaron un 0,4% y un 1,6%.

Valores del comercio de mercancías

El gráfico 3 muestra el crecimiento interanual del valor en dólares de los Estados Unidos del comercio mundial de mercancías, desglosado por grandes categorías de productos. Los cambios en los valores del comercio de mercancías reflejan principalmente los productos manufacturados, ya que esta categoría representa la mayor parte del total, el 71% en 2020. En comparación, los productos agropecuarios representan el 10%, los combustibles y los productos de la minería el 13% y los productos no especificados el 6% restante. Las corrientes comerciales de productos manufacturados y productos agropecuarios aumentaron de manera similar en el tercer trimestre, el 18% y el 21%, respectivamente, frente al año anterior. El comercio de combustibles y productos de la minería aumentó un 71% durante el mismo período, impulsado por el aumento del precio del gas natural, que se cuatriplicó.

Respecto al crecimiento interanual de los valores del comercio de determinadas categorías de productos manufacturados en los tres primeros trimestres de 2021, algunos sectores registraron fuertes aumentos en el tercer trimestre, entre ellos el hierro y el acero (73%), los componentes electrónicos (26%), los productos farmacéuticos (22%) y otros productos químicos (31%). Otros mostraron un estancamiento o una disminución, incluidos los productos de la industria del automóvil (0%), los equipos de telecomunicaciones (5%), las prendas de vestir (5%) y los textiles (-7%). Los resultados mejorables de los productos de la industria del automóvil y de los equipos de telecomunicaciones reflejan la reciente escasez de semiconductores, que dio lugar a que se cerraran líneas de montaje de productos que utilizan intensivamente esos insumos. La categoría de los textiles incluye las mascarillas quirúrgicas, que se dispararon al principio de la pandemia, lo que podría explicar su disminución en el tercer trimestre, al ser su nivel de referencia más alto.