18/11/2019 - El tráfico portuario de Barcelona crece un 1,3% hasta octubre

El tráfico de mercancías del Port de Barcelona suma 57,6 millones de toneladas hasta el mes de octubre, creciendo un 1,3%. Los contenedores importados crecen un 1,9% y los exportados decrecen un 3,4%.

Entre los meses de enero y octubre, un total de 57,6 millones de toneladas de mercancías pasaron por el Port de Barcelona. Esta cifra supone un crecimiento del 1,3% respecto al tráfico registrado en el mismo período del año anterior. Los graneles líquidos son el tipo de mercancía que experimenta un incremento porcentual más elevado, registrando un alza del 8,8% y acercándose a los 13,9 millones de toneladas en los diez primeros meses del año.

En el caso de los contenedores, estos suman un total de 2,8 millones de TEU, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2018. Las importaciones de contenedores llenos han sumado 501.110 TEU entre los meses de enero y octubre, con un incremento del 1,9%. Las exportaciones de contenedores llenos, sin embargo, han registrado un movimiento de 605.496 TEUs, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Los contenedores llenos en tránsito también han sufrido una caída, en este caso del 5,1%, siendo un total de 955.457 TEU.

Por países, China, Estados Unidos, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes son, en este orden, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del Puerto de Barcelona. En el caso de las exportaciones, China, Argelia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Turquía ocupan los primeros lugares, mientras que en importaciones los primeros puestos de la clasificación los ocupan China, Turquía, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

Egipto (+ 11,4%), Turquía (+ 10%), Arabia Saudí (+ 9,7%), Estados Unidos (+ 4,3%) y Japón (+ 3,8%) son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el Port de Barcelona.

Respecto a otros tipos de carga, en el sector de los líquidos a granel destaca el crecimiento que registran productos como los biocombustibles (+145,5%), los aceites y grasas (+32,7%), el gasóleo (+21,8 %) o los productos químicos (+6,1%). En cuanto a los sólidos a granel, han sumado 3,4 millones de toneladas (-2,8%).

Respecto a los automóviles, el movimiento registrado en las terminales especializadas del puerto entre enero y octubre ha sido de 655.146 unidades. Aunque esta cifra está un 2,9% por debajo de los vehículos movidos en los diez primeros meses de 2018, el impulso que está teniendo este tráfico en este final de año está haciendo que recupere el terreno perdido en los primeros compases del ejercicio. Así, en el mes de octubre el tráfico de automóviles ha crecido un 12,9% en el Port de Barcelona respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en septiembre fue del 21,7% y en agosto, del 12,2%.

Por otra parte, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia han sumado un total de 27 millones de toneladas. Esta cifra supone un aumento del 0,9% respecto al periodo enero-octubre de 2018.