23/11/2021 - El grupo G60 trabaja en identificar las mejoras relacionadas con el flujo de mensajes

El grupo G60 también está estableciendo qué validaciones son oportunas para, posteriormente, determinar cómo se aplican y cómo se comunicarán a la Comunidad Portuaria.



El 23 de noviembre, David Soler representó al Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona en la reunión telemática del grupo de Mejoras de los procedimientos de entrada y salida terrestre de contenedores (G60), que forma parte del Fòrum Telèmatic.

En la reunión, se recordó que, después de determinar los aspectos a mejorar y fijar una hoja de ruta, se ha elaborado un documento con las validaciones relacionadas con los procedimientos, tanto las que se están aplicando como las que deberán implantarse.

Este documento, que es una primera versión, se completará con otras validaciones, como las que, por ejemplo, ya están aplicando las terminales, u otras que se han solicitado que se incorporen.

Existen diferentes categorías de validaciones: aquellas en las que se contrastan los mensajes que se analizan con el contenido de mensajes anteriores de los mismos procedimientos; otra categoría con validaciones de tipo sintáctico o de contenido de los mensajes; otra con validaciones contra el contenido de mensajes de otros procedimientos; y una última con validaciones relacionadas con los datos que se incorporaron a raíz del desarrollo del procedimiento de las reservas. Una vez el grupo G60 establezca si las validaciones son oportunas, se determinará cómo se aplican y cómo se comunicarán a la Comunidad Portuaria.

Asimismo, se empezará a identificar aquellas mejoras relacionadas con el flujo de mensajes y que pueden ser, entre otras: incorporar nuevos flujos documentales a los procedimientos definidos inicialmente, posibilidad de que desde el PCS se puedan enviar copias de mensajes a las administraciones, posibilidad de enviar dos respuestas para un mismo mensaje, posibilidad de incluir nuevas funciones en algunos mensajes, o la gestión de las situaciones no convencionales y el tratamiento de flujos especiales.

Por lo que respecta al flujo de mensajes, este grupo de trabajo elaborará un documento con todas estas mejoras, como paso previo a su implantación.