18/11/2021 - El Consejo General reivindica la creación de una Ley aduanera

En la reunión del Consejo General de Agentes de Aduanas se repasaron los principales temas y asuntos que todavía preocupan a este colectivo de profesionales.



El 18 de noviembre se celebró en Madrid la reunión del Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas.

En la reunión se debatieron diferentes temas, destacando entre ellos la necesidad de que en España se cree una Ley aduanera porque la trasposición de la normativa comunitaria en materia de Código Aduanero no se ha efectuado correctamente en la legislación española. Esta realidad hace que los agentes de aduanas se sientan perjudicados en sus intereses dado que otros países de la Unión Europea cuentan con sus propias normativas para enmendar o pulir aquello que la normativa comunitaria no contempla. En estos momentos, existen varios artículos dentro de ley General Tributaria que no satisfacen a este colectivo.

Como no se trata de una petición que vaya a tener una pronta respuesta por parte de la Administración, desde el Consejo General señalan que podría haber una solución intermedia, que pasaría por crear un capítulo específico dentro de la ley General Tributaria, lo cual sería positivo para el comercio.

Por otro lado, y con motivo de la revisión de la Ley de Impuestos Especiales, el Consejo General de Agentes de Aduanas, ha presentado un conjunto de alegaciones para intentar acabar con la subsidiariedad del IVA. Lo que se persigue, según el presidente del Consejo, Antonio Llobet, es ver si en este caso se puede cambiar la responsabilidad subsidiaria que no se pudo cambiar con la nueva ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

El presidente del Consejo General señaló que si en las declaraciones de renta el asesor fiscal no es responsable, los agentes de aduanas no deben serlo de los tributos de las empresas.

Otro de los temas que se analizaron en el Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas fue el Brexit y, en especial, el caso de Gibraltar, porque la Unión Europea ya está trabajando en la negociación de cómo se relacionan ambos territorios y parece que se van a abrir las frontera. Según Antonio Llobet, lo que más preocupa es la pérdida de puestos de trabajo en el colectivo de los agentes de aduanas de la zona de la Línea de la Concepción porque todo apunta a que en la frontera ya no habrá que hacer ningún trámite. Asimimso, también existe el riesgo de que esta frontera sea un coladero para las mercancías

Por último, desde el Consejo General se expresaron dudas sobre la ventanilla única, que continúa funcionando sin la agilidad que debería.

Otros temas de los cuales se informó en la reunión fueron la celebración del Foro de Aduanero –que tuvo que ser aplazado en Santa Cruz de Tenerife debido a la crisis sanitaria– que está previsto celebrarse en mayo-junio o septiembre-octubre del próximo año, siempre que la pandemia lo permita.

Además, el Consejo General presentó una renovada y moderna página web para estar al día del sector y de todas sus actividades.