16/02/2021 - El COACAB participa en la presentación del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona

El Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona constata que el sector farmacéutico y químico pasa a ser el segundo más importante en volumen de mercancía aérea en Cataluña y que fue el único segmento que creció en 2020.



El 16 de febrero, tuvo lugar la presentación, en formato online, del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, en el que participaron Antonio Llobet, Xavier Sánchez y David Soler, en representación del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona.

Durante la sesión se informó que el aeropuerto de Barcelona–El Prat cerró el año 2020 gestionando 114.000 toneladas de carga aérea, cifra que supone un decrecimiento del 35,4% respecto al año anterior. Esta tendencia negativa ha sido generalizada en la mayoría de los aeropuertos europeos con un modelo de negocio 'mixto', es decir, no exclusivamente focalizados en el negocio de carga.

El parón de la actividad económica durante algunos meses del año fruto de la crisis sanitaria, así como la cancelación masiva de vuelos intercontinentales en el aeropuerto barcelonés, provocó unos resultados negativos sin precedentes.

El aeropuerto de Zaragoza (144.000 toneladas en 2020), con un modelo de negocio basado en carguero puros (muy dependiente de un único cliente, Inditex), y sin estar afectado por la cancelación de vuelos intercontinentales de pasajeros, cerró el año en segunda posición del ranking en la red de AENA por detrás de Madrid (401.000 toneladas). Sin embargo, Barcelona se ha mantenido en el top-25 de aeropuertos europeos de carga, según datos de la ACI Europe.

El sector farmacéutico y químico termina el año con crecimiento positivo en 2020 y se posiciona como segundo sector que más carga aérea mueve en Cataluña.

Además, Cataluña continuó liderando el ranking nacional de carga aérea en productos farmacéuticos y químicos en 2020, representando el 47,2% del total estatal. Este sector pasa a ser el segundo más importante y es el único que crece en 2020 (+0,7%).

En primera posición sigue el sector de la moda/textil, que continúa liderando las mercancías aéreas catalanas, a pesar de su decrecimiento interanual en 2020 (-36,9%).

Otros sectores como las manufacturas metálicas (-12,6%) y los productos eléctricos y mecánicos (-30,1%) sufren caídas más moderadas. Finalmente, el sector de la alimentación es el más afectado por la crisis, registrando decrecimientos del -44,9% respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a compañía aéreas, durante el 2020, las compañías integradoras han tomado el liderazgo de las mercancías aéreas en Barcelona. DHL (17.300 toneladas y 15,1% de cuota) y UPS (17.100 toneladas y 15% de cuota) han obtenido la primera y segunda posición en El Prat, respectivamente. Su negocio de transporte urgente, más orientado al e-commerce, se recuperó mucho más rápidamente que el negocio de la carga aérea tradicional.

En este sentido, las aerolíneas de Oriente Medio como Qatar Airways (14.100 toneladas y 12,3% de cuota) y Emirates (11.500 toneladas y 10,1% de cuota), típicamente en las primeras posiciones en los últimos años, han cerrado el 2020 en tercera y cuarta posición, respectivamente. 

 

Por lo que respecta a regiones/mercados, las regiones de Europa y Asia concentran más del 90% de la carga aérea que sale o llega a Barcelona. Así, los destinos europeos han tomado un especial protagonismo durante 2020, obteniendo un 59,9% de cuota respecto del total de los destinos. Este indicador se ha incrementado sustancialmente con respecto al año anterior (40% de cuota en 2019). Asia mantiene un volumen importante de carga (30,7% de cuota), gracias a compañías como Qatar Airways, que prácticamente no han parado su actividad durante los meses más complicados del año. Las regiones de América del Norte y el Sur han sido las más afectadas, debido a la pérdida de conectividad directa a partir del segundo trimestre del año.

Finalmente, los vuelos chárter o no regulares de carga han incrementado su presencia en el aeropuerto de Barcelona durante 2020, obteniendo una cuota del 9,6% del total de la mercancía gestionada. Este mismo indicador fue del 3,8% en 2019.

Durante el mes de abril, la carga aérea en estos tipos de vuelos no regulares supuso el 31,2% del total del aeropuerto debido a la gran necesidad de importar material sanitario durante los peores meses de la pandemia, así como por la falta de oferta de espacio en bodegas de líneas regulares.