03/02/2021 - El COACAB continua con su misión como Embajador del Plan de Sostenibilidad del Port de Barcelona

Actualmente, de las casi 500 empresas de la Comunidad Portuaria, 90 están adheridas a este Plan y el reto es seguir ampliando los compromisos hacia la sostenibilidad y sumar esfuerzos para poder avanzar hacia una economía sostenible e inclusiva y una sociedad más próspera.

El 3 de febrero, David Soler, director del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), participó en la reunión de Embajadores del Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona.

A lo largo de la reunión, en la que fueron presentados los integrantes de la Oficina Técnica de Sostenibilidad, también se hizo una presentación de la misión y los valores de los embajadores, así como los beneficios de formar parte del Plan de Sostenibilidad.

Asimismo, se propusieron una serie de acciones que pueden llevar a cabo los embajadores y embajadoras para promover la adhesión de las empresas de la comunidad portuaria al Plan de Sostenibilidad.

Por otro lado, los asistentes se comprometieron a continuar con la difusión de este Plan porque, para aquellas empresas que todavía no se han adherido a ninguna iniciativa, es una buena manera de entrar en el ámbito de la sostenibilidad porque formar pate del Plan no supone ningún coste económico ni ningún compromiso de inversión. Las empresas de la comunidad portuaria deben saber que el único compromiso que supone adherirse al Plan de Sostenibilidad es el de responder a una encuesta.

En este sentido, recientemente la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, remitió un escrito a todas las entidades del sector para, además de solicitar la difusión del Plan, animar a las empresas a adherirse a esta iniciativa.

El Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona es la herramienta que permite seguir trabajando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promovidos por las Naciones Unidas y que está alineado con el IV Pla Estratégico, que este año ha entrado en vigor, y que se articula en tres ejes: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental.

El Plan de Sostenibilidad también contribuye al crecimiento de las empresas, ya que la sociedad valora positivamente las aportaciones que se hacen en salud, medio ambiente y economía. Especialmente después del impacto de la COVID-19.

Actualmente, de las casi 500 empresas de la Comunidad Portuaria, 90 están adheridas a este Plan y el reto es seguir ampliando los compromisos hacia la sostenibilidad. Hace falta sumar esfuerzos para poder avanzar hacia una economía sostenible e inclusiva, ejerciendo como motor de crecimiento global para hacer posible una sociedad más próspera.

Adhesión al Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona