07/06/2024 - CLECAT se reúne con el UK Domestic Advisory Group para abordar el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE

El UK Domestic Advisory Group (DAG) ha elaborado un informe que refleja las prioridades del Acuerdo de Comercio y Cooperación en materia de comercio y aduanas, igualdad de condiciones y cooperación regulatoria y energía y cambio climático.



El 28 de mayo, CLECAT participó en una reunión informal con el UK Domestic Advisory Group (DAG) en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

En este encuentro se debatió el informe que el DAG ha elaborado para supervisar y abordar las cuestiones emergentes relacionadas con el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE. Este informe refleja las prioridades de las empresas, los trabajadores y la sociedad civil y evolucionará con el tiempo a medida que avance el trabajo de los subgrupos.

El informe también subraya la importancia del diálogo y la cooperación continua entre el Reino Unido y la UE para garantizar una implementación y adaptación fluidas del TCA. El compromiso continuo con la sociedad civil, las empresas y las entidades gubernamentales es crucial para abordar y resolver las prioridades y preocupaciones existente.

El informe profundiza en varias áreas clave de interés como, por ejemplo:

  • Comercio y Aduanas. El informe proporcionará orientación aduanera integral y capacitación para el personal de control fronterizo, además de considerar la aplicabilidad del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) de la UE en Irlanda del Norte.
  • Igualdad de condiciones y cooperación regulatoria. Los esfuerzos se centrarán en modificar y simplificar las reglas de origen dentro de las reglas comerciales entre la UE y el Reino Unido para facilitar interacciones comerciales más fluidas.
  • Energía y cambio climático. Las acciones clave incluyen implementar acuerdos alternativos de comercio de electricidad diario, vincular los sistemas de comercio de derechos de emisión (ETS) del Reino Unido y la UE y mantener un diálogo y cooperación activos sobre la seguridad del suministro energético.