14/12/2023 - Antonio Llobet reivindica el espíritu de superación del colectivo aduanero
El presidente del COACAB señaló en el encuentro navideño de la Comunidad Portuaria los importantes cambios en el ámbito aduanero que el colectivo está afrontando.
El 13 de diciembre en el Museu Marítim, el Port de Barcelona celebró el tradicional encuentro navideño de la Comunidad Portuaria, contando con la presencia del presidente, Lluís Salvadó, así como de los presidentes de las asociaciones del sector: Antonio Llobet, del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros; Salvador Richart, de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques; Emili Sanz, de la Asociación de Transitarios; y Javier Vidal, de la Asociación de Empresas Estibadoras.
Cerca de 500 personas asistieron a este encuentro navideño que se desarrolló bajo el lema “Submergeix-te en la il·lusió”.
Durante su intervención, el presidente del Port de Barcelona destacó la “gran sintonía” que existe entre el conjunto de la comunidad portuaria para “tirar adelante los proyectos compartidos”. También se refirió a los tráficos del enclave en 2023 que “no han sido de récord” al verse afectados por las incertezas económicas y comerciales, pero señaló que “hay tráficos que sí que han crecido, como es el caso de los vehículos y los pasajeros”.
También se refirió a los 25 proyectos impulsados por el propio puerto y por la iniciativa privada que están en marcha y que se ejecutarán a corto y medio plazo. Estos proyectos “son una clara señal que avanzamos y seguimos generando prosperidad”.
Lluís Salvadó también remarcó que 2024 será el año de la Copa América en Barcelona. “Estamos en la recta final de todas las actuaciones necesarias en el Port Vell para albergar la competición, con una gestión rigurosa y sostenible”.
Otros proyectos que destacó como importantes y que ya están desplegándose son la electrificación de los muelles, la instalación de placas solares en diferentes instalaciones de la ZAL, las conexiones ferroviarias, la ampliación de almacenes de la Fundación Cares, el impulso de la Fundació BCN Port Innovation, entre otros.
Por su parte, la intervención del presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, sirvió para analizar los cambios significativos a los que se está enfrentando este colectivo.
“Dejamos atrás un año difícil en el que se han implementado cambios muy significativos en el ámbito aduanero, como el referido a la normativa sobre importación de aparatos eléctricos y electrónicos ROSS RAHE el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, la nueva regulación sobre gases fluorados, o el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM)”. Sobre este último, Antonio Llobet alegó que “debería haberse aplazado la primera fase porque está generando mucha incertidumbre entre los operadores afectados”.
Ante estas preocupaciones del colectivo, el presidente del COACAB hizo hincapié en que “las vamos solucionando gracias a nuestro espíritu de superación y de diálogo”.
El cóctel de Navidad de la comunidad portuaria de Barcelona también sirvió para rendir homenaje a Jordi Trius, quien ha sido presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona desde 2016 hasta el mes de noviembre de 2023.